La ‘x’ ¿neutra ?

La resignificación del lenguaje requiere abrir nuevos contextos, hablando de maneras que aún no han sido legitimadas, y por lo tanto, produciendo nuevas y futuras formas de legitimación.

Butler, Lenguaje, poder e identidad

 

La lengua no sólo se compone de la gramática, sino que, como toda actividad humana, está atravesada por una dimensión política y resulta indispensable hacerla evidente.

Empleamos la ‘x’ como muestra de nuestra oposición al sexismo, pero también al binarismo genérico –en el que  los únicos géneros reconocidos son las construcciones (imposiciones) sociales de lo masculino y lo femenino-; el uso de la ‘x’ surge de la necesidad de reconocer que el lenguaje está cargado del sexismo que se engendra en las sociedades: decir que el masculino “genérico” engloba a ambos sexos, como lo indica la normativa académica, es invisibilizar que en el TODOS, no estamos englobadas ni todas, ni los géneros no conformistas, sino únicamente quienes han sido protagonistas de la historia hegemónica: los pertenecientes al género masculino.

La ‘x’ que hemos decidido emplear en nuestra comunicación escrita proviene de la historia de las luchas (trans)feministas que buscan dar voz y protagonismo, no sólo a las mujeres, sino a todo ser que, sin importar su identidad sexogenérica, ha sido marginado históricamente. Al emplear la ‘x’ como género neutro queremos reconocer que masculino y femenino, no son las únicas posibilidades con las que puede identificarse un individuo.

Somos conscientes de que el uso de la ‘x’ neutra resuelve la escritura, pero no la oralidad, y seguimos en busca de alguna opción que logre darnos respuestas en ambos planos.

Igualmente, no consideramos que la mera disidencia lingüística genere en sí misma inclusión, equidad, o reduzca, por el mero hecho de existir, la violencia de género en su expresión más amplia, no obstante, creemos firmemente que lo que se dice y cómo se dice importa, y que el uso de la ‘x’ es uno de los tantos compromisos que adquirimos y que se suman a nuestra lucha por la equidad y la visibilización de la exclusión y las violencias de género.

Con esta elección, no buscamos adoctrinar, convencer, reclutar, ni imponer esta forma de escritura, sino que la empleamos como una provocación, una invitación a repensar y desaprender las ideas que nos han sido impuestas sobre el género.

Como invitación a repensar el género y su representación lingüística dejamos esta revisión sobre algunas teorías:

Proposicion X Genero y sexo en el lenguaje escrito – Garazi Lara Icaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: